miércoles, 26 de mayo de 2010

Inteligencia Cultural


Saber que es lo que mueve a los grupos tan importante como entender a los individuos. Los ejecutivos exitosos aprenden a lidiar con diferentes culturas nacionales, corporativas y vocacionales. Para poder realizar esto con éxito y ventaja para los ejecutivos y para la ejercer nuestro liderazgo adecuadamente debemos conocer y entender lo que se llama INTELIGENCIA CULTRUAL (CQ).
Pero que es CQ es la destreza de interpretar los gestos y patrones verbales de otras personas. Esto se vuelve una aptitud y habilidad de vital importancia para todos aquellos ejecutivos si no también para el líder en general. Esto debido a que la inteligencia cultural se relaciona con la inteligencia emocional. Definámoslas:
Personas con alta Inteligencia Emocional: capta todo lo que nos hace humanos y al mismo tiempo aquello que nos diferencia unos a otros.
Personas con alta Inteligencia Cultural: desentraña del comportamiento de una persona o grupo como aquellas características y peculiaridades que son validas para todas las personas o grupos y además aquellas que nos universales ni idiosincrásicas.
Al dominio que se extiende entre estos dos polos es la cultura.
Un elemento critico que la inteligencia emocional y la inteligencia emocional comporten es la propensión a suspender el juicio; y a pensar antes de actuar. Para alguien que esta dotado de abundante CQ, la suspensión le podría tomar horas o días, mientras que a alguien con bajo CQ le puede tomar semanas o meses. Esto implica usar los propios sentidos para registrar todas las formas en que las personalidades que interactúan frente a nosotros son diferentes de aquellas de nuestra propia cultura, pero se asemejan entre si. Las inferencias que se extraen de esta forma están libres de los peligros del estereotipo.
Aunque algunos aspectos de la inteligencia cultural son innatos, cualquier persona razonablemente alerta motivada y preparada puede alcanzar un nivel aceptable de inteligencia cultural.

Las tres fuentes de la inteligencia cultural: La inteligencia cultural contiene tres componentes, El cognitivo, el físico y el emocional/motivación al. En otras palabras la inteligencia cultural se ubica en el cuerpo y el corazón, tanto como en la cabeza.

Mente: Aprendizaje mecánico de las creencias, costumbres y tabúes de culturas foreaneas. Que es el enfoque que los programas corporativos reentretenimiento tienden a favorecer a los extraños, o podría tener poca práctica observando su propia cultura de manera analítica. Estrategia de aprendizaje. CQ cognitivo advierte pistas hacia nociones compartidas de una cultura, una línea de interpretación digna de seguirse.
Resolvió observar de cerca el representante de nuevo cliente y extraer conclusiones generales, sobre la firma y su cultura a partir de su comportamiento
Finalmente resolvió que todos eran puntuales, orientados a los plazos y tolerantes frente a mensajes publicitarios no convencionales.

Cuerpo: una persona no conquistará a sus anfitriones, invitados o colegas extranjeros simplemente mostrando que comprende su cultura, de su capacidad para producir las costumbres y gestos de las personas a su alrededor demostrará que estima lo suficiente como para querer ser como ellos. Al adoptar sus hábitos y maneras de descubrir que los candidatos laborales que adoptaban algunas de las maneras de los reclutadores con orígenes culturales diferentes de los suyos tenían más posibilidades de recibir una oferta. La incapacidad para recibir y corresponder gestos que son culturalmente característicos reflejan un bajo nivel del componente físico de la inteligencia cultural.
Fueron necesarios casi 30 minutos de dar vueltas para que es el líder comunitario se diera cuenta de que a los “anglos” les incomodaba ese grado de proximidad física.

Corazón: Adaptarse a una nueva cultura involucra superar obstáculos y reveses. Las personas pueden hacerlo sólo si creen en su propia eficacia.
I perseveraran a la luz de situaciones desafiantes en el pasado, su confianza aumentaría. La confianza está siempre fundada en el dominio de una tarea o conjunto de circunstancias específicas.
En resumen, los residentes de Mercury no comprendieron el impulso detrás del cambio(mente), no fueron capaces de alterar su apariencia (cuerpo); y había estado en el ambiente de
Mercury por tanto tiempo que carecían de la motivación (corazón) para seguir experimentando, para ponerlo en términos aún confundidos con un ejecutivo de Merrill.

El provinciano: Puede ser bastante eficaz trabajando con gente de origen similar, pero se mete en problemas cundo se aventura más lejos.

El analista: Metódicamente descifra las reglas y expectativas de una cultura foránea recorriendo a una variedad de elaboradas estrategias de aprendizaje.

Natural: Descansa completamente en su intuición, antes que un estilo de aprendizaje sistemático. Rara vez es mal guiado por las primeras impresiones. Al enfrentar situaciones multiculturales ambiguas sobre las que debe tomar control, el natural podría vacilar porque nunca ha debido improvisar estrategias de aprendizaje o lidiar con sentimientos de desorientación.

El embajador: Como muchos que ocupan cargos políticos pueden no saber mucho sobre la cultura a la que acaba de ingresar, pero comunica convincentemente su certeza de que pertenece allí. Su confianza es un componente muy poderoso de su inteligencia cultural.

El mímico: Tiene un alto grado de control sobre sus acciones y conducta aunque no posee una gran percepción de la clave cultural que recoge. El mimetismo definitiva mente relaja a los anfitriones e invitados, facilita la comunicación y reconstruye confianza. Encuentro que cosas simples como mantener la distancia correcta de la otra persona, la misma velocidad que la otra persona los refleja y hace más fácil establecer una conexión.

El camaleón: Posee altos niveles de los tres componentes de CQ y es un tipo muy poco frecuente. Incluso podría ser confundido con un nativo del país. Insider y a sus perspectivas como outsider, el 5% de los ejecutivos que encuestamos pertenecían a esta extraordinaria categoría. El mimetismo culturalmente desinformado puso a los jóvenes en aprietos.

Cultivar la CQ: Ser desarrollada en personas psicológicamente sanas y profesionalmente competentes.
Paso 1: el individuo examina sus fortalezas y debilidades de CQ a fin de establecer un punto de partida para sus esfuerzos de desarrollo.

Paso 2: La persona selecciona el entretenimiento que se centre en sus debilidades.
Paso 3: se aplica el entretenimiento de paso anterior.
Paso 4. El individuo organiza sus cursos personales para apoyar el método escogido.
Paso5: La persona ingresa el entorno cultural que debe dominar.
Paso 6: el individuo reevalúa sus habilidades recién desarrolladas y cuán efectivas han sido en el nuevo entorno, quizás después de reunir feedback de 360 grados o de enterarse de algún focus group informal. Pero una persona con un alto CQ ya sea cultivado o innato, puede entender y dominar tales situaciones, preservar y hacer lo correcto cuando haga falta.



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